Registro de Organizaciones Comunitarias: Otorgamiento de Personalidad Jurídica; Aprobación de sus Estatutos

Este trámite depende de: Secretaria Municipal

  • Presencial

Última actualización 2019-02-18 09:40:41

Registro de Organizaciones Comunitarias: Otorgamiento de Personalidad Jurídica; Aprobación de sus Estatutos

Registro de Organizaciones Comunitarias: Otorgamiento de Personalidad Jurídica; Aprobación de sus Estatutos

Documento de apoyo Enlace

Para Organizaciones Comunitarias Territoriales (Juntas de Vecinos y Unión Comunal): asistencia a la asamblea constitutiva de a lo menos 200 vecinos que tengan a lo menos 14 años de edad y residencia en la unidad vecinal respectiva.-

Para Organizaciones Comunitarias Funcionales: asistencia a la asamblea constitutiva de a lo menos 15 personas que tengan a lo menos 15 años de edad y domicilio en la comuna.

Para integrar el Directorio Provisorio: Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias Funcionales tener 18 años de edad a lo menos . Este requisito no será exigible respecto de los directores de las organizaciones juveniles. Ser chileno o extranjero avecindado en Chile por más de 3 años; no ser miembro de la Comisión Electoral y no estar cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva.

Teléfonos:

+56352 200661 +56352 200661

Detalles del trámite

1.- Acta asamblea constitutiva celebrada en presencia de ministro de fe (notario, oficial del registro civil o funcionario municipal designado por el Alcalde), en la que conste aprobación estatutos y elección de directorio provisional;

2.- Nómina e individualizacion de asistentes a la asamblea;

3.- Declaraciones Juradas de candidatos a miembro de directorio provisorio y de miembro de organización comunitaria.

1.-Ingreso a oficina de partes, acta de la Asamblea Constitutiva, conjuntamente con los estatutos y nómina e individualización de los asistentes a la misma (Libro de registro de socios), en Secretaría Municipal, dentro del plazo máximo de 30 días de efectuada la asamblea. Efectuado el ingreso a oficina de partes la Organización goza de personalidad jurídica.

2.-Otorgamiento de certificado por el Secretario Municipal, dejando constancia del hecho, dentro del plazo de 3 días hábiles, a contar del ingreso de la documentación.

3.- Formulación de observaciones al acto de constitución, si correspondiere, dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha del ingreso a oficina de partes.

4.- Notificación de las observaciones al presidente del directorio provisional, personalmente o por carta certificada.

5.- Ingreso de la documentacion solicitada con las observaciones subsanadas, dentro del plazo de 90 días de notificadas las observaciones. Si no se subsanan las observaciones dentro del plazo, caduca la personalidad jurídica.

6.- Secretario Municipal estampa constancia en el registro de haberse subsanado las observaciones.

7.- A petición del Presidente Provisional, el Secretario Municipal emite certificado de haberse subsando las observaciones, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la petición.

Los Interesados pueden solicitar Estatutos tipo en Secretaria Municipal
Municipalidad de Santo Domingo
Plaza del cabildo s/n
+56352 2200610 /
Días de Atención:
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes,
Horarios:
Mañana: Desde las 8:30 hasta las 14:00